Comunicación y Lenguaje Noveno


Bienvenidos padres de familia
En este espacio encontrarán cronogramas de unidad y avisos importantes.
Guía de nivelación y recuperación de noveno grado
Comunicación y Lenguaje 2019
PRIMERA FASE:
Formas básicas de argumentar           
Discurso
El verbo
Morfemas verbales
Formas impersonales del verbo
Conjugación del verbo
Personas del verbo
Cohesión del texto
Organizadores gráficos

SEGUNDA FASE:
        El Procesamiento de la información
Codificación
Tabulación
Cuadro estadístico
Tipos de informe
Estructura del informe         
          Textos Funcionales:
Paráfrasis
Resumen
 Sinopsis
Reseña
              Gramática:
Conjugación del verbo
              Tipos de oraciones:
Unimembres
Simples
Copulativas
Transitivas
Bimembres
Intransitivas
Reflexivas
Reciprocas

              Razonamiento Verbal

Analogías 



IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: Noveno Grado
Materia: Comunicación y Lenguaje
Coordinadora del Área: Licenciada Claudia Pineda
Profesor (a):______________________________
Textos de Apoyo: Proyecto Caleidoscopio Santillana Comunicación y Lenguaje 9, Razonamiento Verbal, Cuadernillo de Caligrafía

CALENDARIO ACADÉMICO
I UNIDAD 2019

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·  Utiliza los aprendizajes previos como fundamento de sus argumentos al expresar ideas y emociones.
·  Redacta textos en los que están presentes la adecuación, coherencia y cohesión, de acuerdo con las distintas intenciones comunicativas y según las normas del idioma.
·  Utiliza códigos gestuales e iconográficos en diferentes eventos comunicativos.
·  Lee, con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios.

INDICADORES DE LOGROS:
·  Interpreta gestos, ademanes y otros elementos de la comunicación oral.
·  Utilización de la comunicación gestual, oral, escrita e iconográfica en actividades de la vida cotidiana.
·  Aplica normas de ortografía literal, puntual y acentual propias del español.
·  Aplica, en su comunicación oral y escrita, conceptos de orden fonético, morfológico, sintáctico y semántico que reflejan conocimiento del funcionamiento de su idioma materno.
·  Establece la diferencia entre los usos instrumental o literario del lenguaje y su capacidad expresiva.

                                               CONTENIDOS DE I UNIDAD:
Semana 1 – 14 al 18 de enero
Bienvenida (dinámica)
Evaluación diagnóstica
·  Ejercicios de Ortografía-Caligrafía- Redacción
·  Lectura
·  Conocimientos Básicos
·  Inducción al curso




Semana 2 – 21 al 25 de enero
Caleidoscopio
·  Competencias lingüísticas Página
·  Elementos de la comunicación
·  Comunicación verbal y no verbal
·  Lenguaje Corporal
Lectura
·  Lectura de la obra “El año en que Lucia dejó de soñar”
Razonamiento
·  Sesión 1
      Caligrafía
·         Páginas 1 a la 5 trabajar en casa


Semana 3 – 28 de enero al 01 de febrero
            Caleidoscopio
·  Comunicación y arte
·  Lengua o idioma
·  Lingüística
·  Signo lingüístico
Lectura
·  Lectura de la obra “El año en que Lucia dejó de soñar”
Razonamiento
·  Verbal Sesión 2
Caligrafía
·         Páginas 6 a la 10 trabajar en casa

Semana 4 – 04 al 08 de febrero
Caleidoscopio
·  Casos especiales de acentuación
·  Géneros Literarios
·  Generación Literaria
·  Lectura “Trabajos de Oficina”
Lectura
·  Lectura de la obra “El año en que Lucia dejó de soñar”
Razonamiento
·  Verbal Sesión 3
Caligrafía
·         Páginas 11 a la 15 trabajar en casa





Semana 5 – 11 al 15 de febrero Evaluaciones Parciales
            Caleidoscopio
·  Comunicación Participativa
·  Ágilmente Módulo 1 (introducción, lluvia de ideas sobre las fuentes de información)
·  Competencias Lingüísticas Página 36
·  Medios de Comunicación Masiva
Caligrafía
·  Planas de 16 a la 20
Lectura
·  Lectura de la obra “El año en que Lucia dejó de soñar”
Razonamiento
·  Verbal Sesión 4

Semana 6 – 18 al 22 de febrero
Caleidoscopio
·  Aplicaciones de Internet
·  Análisis Gramatical
·  Categorías Gramaticales
·  Sintagma Nominal
Caligrafía
Planas de la 21 a la 25
Lectura
·  Lectura de la obra “Cambio de planes”
Razonamiento
·  Verbal Sesión 5

Semana 7 – 25 de febrero al 01 de marzo
Caleidoscopio
·  Signos Auxiliares
·  Literatura grecolatina
·  Teatro clásico
·  Géneros del teatro clásico
Caligrafía
·  Planas de 26 a la 30     
   Lectura
·  Lectura de la obra “Cambio de planes”
   Razonamiento
·  Verbal Sesión 6

Semana 8 – 04 al 08 de marzo
  Caleidoscopio
·  Lectura “Fábulas y Críticas”
·  Comunicación Participativa
·  Resolución de evaluación I página 62
·  Repaso general
   Caligrafía
·  Planas de 31 a la 35
   Lectura
·  Lectura de la obra “Cambio de planes”
Razonamiento
·  Verbal Sesión 7

Semana 9 – 11 al 15 de marzo

Evaluación bimestral

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

No
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
1
Dramatización de una obra de mimos, utilizando el lenguaje no verbal. Inspirándose en la temática del Bullying. Se tomará en cuenta el vestuario, el uso del lenguaje no verbal y elementos de la comunicación.
2 semana
10

2
Lapbook de géneros literarios, deberá estar dividida en tres secciones, una sección para cada género, ilustrando representantes, ejemplos y obras destacadas de cada género. 
4 semana
10

3
Elaboración de un periódico escolar, incluyendo datos curiosos, noticias, sección de deportes y entretenimiento. Grupos de 5
5 semana
10

4
Actividad #4 Trabajo evidenciado sobre el libro de texto y plataforma- E-stela.  (Durante toda la unidad)
6 semana
10

5
Actividad #5 Ejercicios y páginas de caligrafía, así como el uso adecuado y correcto del libro de razonamiento verbal. (Durante toda la unidad)
7 semana
10


Examen Parcial
11 al 15 feb
20


Examen final
11 al 15 marzo
30

TOTAL
100


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.





IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: Noveno Grado
Materia: Comunicación y Lenguaje
Coordinadora del Área: Licenciada Claudia Pineda
Profesor (a):______________________________
Textos de Apoyo: Proyecto Caleidoscopio Santillana Comunicación y Lenguaje 9, Razonamiento Verbal, Cuadernillo de Caligrafía

CALENDARIO ACADÉMICO
II UNIDAD 2019

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·  Utiliza los aprendizajes previos como fundamento de sus argumentos al expresar ideas y emociones.
·  Aplica, en su comunicación oral y escrita, conceptos de orden fonético, morfológico, sintáctico y semántico que reflejan conocimiento del funcionamiento de su idioma materno.
·  Utiliza códigos gestuales e iconográficos en diferentes eventos comunicativos.

INDICADORES DE LOGROS:
·  Utiliza argumentación asertiva y adecuada en las relaciones de equidad de género, etnia y social.
·  Establece la diferencia entre los usos instrumental o literario del lenguaje y su capacidad expresiva.
·  Utiliza la normativa para pulir y corregir sus textos.
·  Organiza la información de diversos textos para presentarla en foros, debates, mesas redondas, entre otros.

                                               CONTENIDOS DE II UNIDAD:
Semana 1 – 25 al 29 de marzo
Caleidoscopio
·  Competencias lingüísticas
·  Discurso y argumentación
·  Formas básicas de argumentar
·  Puntos suspensivos y punto y coma
Lectura
·  Lectura de la obra
Caligrafía
·  Planas 76 a la 90
Razonamiento
·  Sesión 9



Semana 2 – 01 al 05 de abril
Caleidoscopio
·  Textos periodísticos de opinión
·  Señales visuales
·  Verbo
·  Verbos regulares e irregulares
Caligrafía
·  Planas 91 a la 105
Lectura
·  Lectura de la obra
Razonamiento
·  Sesión 10

Semana 3 – 08 al 12 de abril
Caleidoscopio
·  Mayúsculas y minúsculas
·  Poesía
·  Métrica
·  Recursos literarios
Caligrafía
·  Planas 106 a la 120
Lectura
·  Lectura de la obra
Razonamiento
·  Verbal Sesión 11

Semana 4 – 15 al 19 de abril

·         Semana Santa

Semana 5 – 22 al 26 de abril EVALUACIÓN PARCIAL
Caleidoscopio
·  Lectura “Voces Femeninas”
·  Competencias Lingüísticas
·  Párrafo
·  Técnicas de investigación
Caligrafía
·  Planas 121 a la 135
Lectura
·  Lectura de la obra
Razonamiento
·  Verbal Sesión 1


Semana 6 – 29 de abril al 03 de mayo  
           Caleidoscopio
·  Fuentes de información
·  Origen del español
·  Préstamos lingüísticos
·  Pronombres y adverbios
Caligrafía
·  Planas de 136 a la 150
Lectura
·  Lectura de la obra
Razonamiento
·  Verbal Sesión 13


Semana 7 – 06 al 10 de mayo

Caleidoscopio
·  Puntos suspensivos y punto y coma
·  Literatura medieval
·  Géneros Literarios
Caligrafía
Planas de la 151 a la 165
Lectura
·  Lectura de la obra
Razonamiento
·  Verbal Sesión 14


Semana 8 – 13 al 17 de mayo

Caleidoscopio
·  Otras obras medievales
·  Juglares y clérigos
Caligrafía
·  Planas de 166 a la 175 
   Lectura
·  Lectura de la obra
   Razonamiento
·  Verbal Sesión 15

Semana 9 – 20 al 24 de mayo

·         Evaluación de bimestre.

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

No
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
1
Elaboración de un texto periodístico de opinión, basándose en la vida del autor de la obra que están leyendo, deberán abundar sobre la vida del autor y la opinión que tienen de su obra.
2 semana
10

2
Poemario de 10 poemas ilustrados de manera creativa, aplicando la métrica. Cada alumno deberá declamar un poema de su elección. 
3 semana
10

3
Elaboración de una historieta que incluya préstamos lingüísticos en 3D 
6 semana
10

4
Actividad #4 Trabajo evidenciado sobre el libro de texto y plataforma- E-stela.  (Durante toda la unidad)
7 semana
10

5
Actividad #5 Ejercicios y páginas de caligrafía, así como el uso adecuado y correcto del libro de razonamiento verbal. (Durante toda la unidad)
8 semana
10


Examen Parcial

20


Examen final

30

TOTAL
100



NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.


IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: Noveno Grado
Materia: Comunicación y Lenguaje
Coordinadora del Área: Licenciada Claudia Pineda
Profesor (a):______________________________
Textos de Apoyo: Proyecto Caleidoscopio Santillana Comunicación y Lenguaje 9, Razonamiento Verbal, Cuadernillo de Caligrafía

CALENDARIO ACADÉMICO
III UNIDAD 2019

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·  Aplica, en su comunicación oral y escrita, conceptos de orden fonético, morfológico, sintáctico y semántico que reflejan conocimiento del funcionamiento de su idioma materno.
·  Utiliza códigos gestuales e iconográficos en diferentes eventos comunicativos.

INDICADORES DE LOGROS:
·  Establece la diferencia entre los usos instrumental o literario del lenguaje y su capacidad expresiva.
·  Utiliza la normativa para pulir y corregir sus textos.
·  Organiza la información de diversos textos para presentarla en foros, debates, mesas redondas, entre otros.

                                               CONTENIDOS DE III UNIDAD:
Semana 1 – 27 al 31 de mayo
Caleidoscopio
·  Signos Auxiliares
·  Lectura VIII Semidiosa
·  Comunicación participativa
·  Evaluación II
   Caligrafía
·  Planas de 176 a la 190
   Lectura
·  Lectura de la obra
Razonamiento
·  Verbal Sesión 16


Semana 2 – 03 al 07 de junio
Caleidoscopio
·  Competencias lingüísticas
·  Procesamiento de la información 
·  Organizadores gráficos
Lectura
·  Lectura de la obra
Caligrafía
·  Planas 01 a la 15
Razonamiento
·  Sesión 18

Semana 3 – 10 al 14 de junio SEMANA DE ANIVERSARIO
Caleidoscopio
·  Informe de investigación
·  Textos funcionales
·  Español en América
·  Idiomas de origen maya
Caligrafía
·  Planas  16 a la 30
Lectura
·  Lectura de la obra
Razonamiento
·  Sesión 19

Semana 4– 17 al 21 de junio
Caleidoscopio
·  La oración
·  Conjunciones y preposiciones, abreviaciones
·  Teatro
·  Lenguaje dramático
·  Teatro contemporáneo
Caligrafía
·  Planas  46  a la 60
Lectura
·  Lectura de la obra
Razonamiento
·  Verbal Sesión 20

Semana 5–  24 al 28 de junio   

 VACACIONES DE MEDIO AÑO
    

Semana 6 – 01 al 05 de julio
EVALUACIÓN PARCIAL
Caleidoscopio
·  Lectura Fin de Partida
·  Comunicación Participativa
·  Competencias lingüísticas
·  Exposición oral
·  Técnicas de discusión y otras técnicas
·  Ensayo
Caligrafía
·  Planas de 61a la 75
Lectura
·  Lectura de la obra
Razonamiento
·  Verbal Sesión 21



Semana 7 – 08 al 12 de julio Evaluación Parcial
Caleidoscopio
·  Puntos suspensivos y punto y coma
·  Formación de palabras
·  Oraciones compuestas y complejas
·  Expresiones numéricas
Caligrafía
Planas de la 76  a la 90
Lectura
·  Lectura de la obra
Razonamiento
·  Verbal Sesión 22

Semana 8 –  15 al 19 de julio
Caleidoscopio
·  Renacimiento, barroco e ilustración
·  Literatura Barroca
·  Teatro del siglo de Oro
·  Ilustración
Caligrafía
·  Planas de 91 a la 105
   Lectura
·  Lectura de la obra
   Razonamiento
·  Verbal Sesión 23

Semana  9– 22 al 26 de julio  SEMANA DE REPASO
  Caleidoscopio
·  Lectura Don Quijote de la Mancha
·  Comunicación participativa
·  Evaluación III
   Caligrafía
·  Planas de 106 a la 120
   Lectura
·  Lectura de la obra
Razonamiento
·  Verbal Sesión 24

Semana 10–  29 al 02 de agosto
Semana de repaso
Caligrafía
·  Planas de 121 a la 125
   Lectura
·  Lectura de la obra
Razonamiento
·  Verbal Sesión 25


Semana 11–  5 al 09 de agosto
 Evaluación bimestral





DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
No
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
1
Elaboración de un informe de investigación con el tema “español en América”. El informe deberá tener las partes formales de un informe, será presentado en hojas tamaño carta a computadora con letra Times new roman 14 para títulos y 12 para contenido. Grupo de 5
2 semana
10

2
Representación de una obra teatral, haciendo uso de los 13 signos del teatro, utilizando un libreto creado por los alumnos, representando uno de los estilos del teatro contemporáneo.
4 semana
10

3
Debate: en grupos de 11 los alumnos deberán tener un debate sobre un tema asignado por el maestro, deberán tener tiempo límite y dividirse en dos grupos de 5 y un moderador.
5 semana
10

4
Actividad #4 Trabajo evidenciado sobre el libro de texto y plataforma- E-stela.  (Durante toda la unidad)
7 semana
10

5
Actividad #5 Ejercicios y páginas de caligrafía, así como el uso adecuado y correcto del libro de razonamiento verbal. (Durante toda la unidad)
8 semana
10


Examen Parcial
16-20 julio
20


Examen final
06-10 agos
30

TOTAL
100


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: Noveno Grado
Materia: Comunicación y Lenguaje
Coordinadora del Área: Licenciada Claudia Pineda
Profesor (a):______________________________
Textos de Apoyo: Proyecto Caleidoscopio Santillana Comunicación y Lenguaje 9, Razonamiento Verbal, Cuadernillo de Caligrafía

CALENDARIO ACADÉMICO
IV UNIDAD 2019

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·  Utiliza los aprendizajes previos como fundamento de sus argumentos al expresar ideas y emociones.
·  Redacta textos en los que están presentes la adecuación, coherencia y cohesión, de acuerdo con las distintas intenciones comunicativas y según las normas del idioma.
·  Utiliza códigos gestuales e iconográficos en diferentes eventos comunicativos.
·  Lee, con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios.

INDICADORES DE LOGROS:
·  Interpreta gestos, ademanes y otros elementos de la comunicación oral.
·  Utilización de la comunicación gestual, oral, escrita e iconográfica en actividades de la vida cotidiana.
·  Aplica normas de ortografía literal, puntual y acentual propias del español.
·  Aplica, en su comunicación oral y escrita, conceptos de orden fonético, morfológico, sintáctico y semántico que reflejan conocimiento del funcionamiento de su idioma materno.

                                               CONTENIDOS DE IV UNIDAD:
Semana 1 – 12 al 16 de agosto FERIA JOCOTENANGO
Caleidoscopio
·  Competencias lingüísticas
·  Crónica “cine guatemalteco”
·  Guiones artísticos
Lectura
·  Lectura de la obra “Alex Dogboy Tercer Amor”
Caligrafía
·  Planas 111 a la 115
Razonamiento
·  Sesión 28


Semana 2 – 19 al 23 de agosto
Caleidoscopio
·  Semántica
·  Uso de x, ll, y
·  Literatura del siglo XIX
Caligrafía
·  Planas  116 a la 120
Lectura
·  Lectura de la obra “Alex Dogboy Tercer Amor”
Razonamiento
·  Sesión 29

Semana 3 – 26 al 30 de agosto
Caleidoscopio
·  Lectura el Tribunal Electrónico
·  Comunicación participativa
·  Ágilmente “Un día divertido” (elaboración de comic)
Caligrafía
·  Planas  121 a la 125
Lectura
·  Lectura de la obra “Alex Dogboy Tercer Amor”
Razonamiento
·  Verbal Sesión 30

Semana 4 – 02 al 06 de septiembre EVALUACIÓN PARCIAL
Caleidoscopio
·  Competencia lingüísticas
·  Publicidad
·  Vicios en el idioma
Caligrafía
·  Planas  126 a la 130
Lectura
·  Lectura de la obra “Alex Dogboy Tercer Amor”
Razonamiento
·  Verbal Sesión 31

Semana 5 – 09 al 13 de septiembre SEMANA CULTURAL
Caligrafía
·  Planas de 131 a la 140
Lectura
·  Ejercicios de comprensión lectora
Razonamiento
·  Verbal Sesión 32

Semana 6 – 16 al 20 de septiembre
Caleidoscopio
·  Usos de s, c y z
·  Vanguardias
·  Vanguardias en España
Caligrafía
Planas de la 141 a la 145
Lectura
·  Ejercicios de comprensión lectora
Razonamiento
·  Verbal Sesión 33

Semana 7 – 23 al 27 de septiembre
Caleidoscopio
·  La novela
·  Lectura heridos y contusos
Caligrafía
·  Revisión del módulo I y II terminados
   Lectura
·  Ejercicios de comprensión lector
Razonamiento
·         Verbal Sesión 34


Semana 8 – 30 de septiembre al 03 de octubre SEMANA DE REPASO
  Caleidoscopio
·  Comunicación participativa
·  Evaluación IV
   Caligrafía
·  Revisión de tomo I y II terminados
   Lectura
·  Ejercicios de comprensión lectora
Razonamiento
·  Revisión del libro terminado

Semana 9 – 04 al 09 de octubre Evaluación bimestral









DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

No
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
1
Entrega de temario temas 1-12  
1 semana
10

2
Entrega de temario temas 13-16
2 semana
10

3
Entrega de temario temas 17-20
3 semana
10

4
Actividad #4 Trabajo evidenciado sobre el libro de texto y plataforma- E-stela.  (Durante toda la unidad)
7 semana
10

5
Actividad #5 Ejercicios y páginas de caligrafía, así como el uso adecuado y correcto del libro de razonamiento verbal. (Durante toda la unidad)
8 semana
10


Examen Parcial de temario 

20


Examen final

30

TOTAL
100



NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.


Buenas tardes padres de familia Les pido de su apoyo para verificar que sus hijos tengan trabajados los libros de Razonamiento Verbal hasta...