Comunicación y Lenguaje Séptimo


Bienvenidos padres de familia
En este espacio encontrarán cronogramas de unidad y avisos importantes.





Guía de nivelación y recuperación de séptimo grado
Comunicación y Lenguaje 2019
PRIMERA FASE:
        Elementos de la comunicación
Emisor
Receptor
Código
Canal
Contexto
          Organización de un texto
          Signos, señales y símbolos
          Categorías gramaticales:
Pronombres
Sustantivos
         Medios de Comunicación Masiva
La radio
La televisión
El periódico
El internet
         Géneros literarios
Narrativo
Lírico

SEGUNDA FASE:
          Organizadores gráficos:
Gráfica de barras
Gráfica de pastel
Diagrama de ven
Organigrama
              Semántica:
Significado de palabras
Homófonos
Homógrafos
Parónimos
              Tipos de adverbios:
Lugar
Tiempo
Modo
Cantidad
Duda
              Razonamiento Verbal
Temas y subtemas













IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: Séptimo Grado
Materia: Comunicación y Lenguaje
Coordinadora del Área: Licenciada Claudia Pineda

Textos de Apoyo: Cuadernillo de Caligrafía
Comunicación y Lenguaje 7 (Proyecto Caleidoscopio Santillana)
Razonamiento Verbal 1 Santillana Competencia comunicativa
                                             CALENDARIO ACADÉMICO I UNIDAD 2019
Valores de la Unidad:
  • Enero:
  • Febrero:
  • Marzo:
  • Abril:
Competencias de Unidad:
  • Formula preguntas y respuestas con relación a un hecho real o imaginario según el contexto en el que se encuentra.
  • Identifica conceptos fundamentales de orden fonético, morfológico y sintáctico en el análisis del funcionamiento de su idioma materno.
  • Elabora textos, gráficos y otros recursos, a partir de información obtenida en medios escritos.
Indicadores de Logros:
  • Analiza las normas gramaticales propias del español.
  • Utiliza destrezas de lectura que le faciliten la comprensión de lo que lee.
  • Emite juicios con respecto a textos literarios de diversos autores, géneros y épocas de la literatura.
                                               CONTENIDOS DE I UNIDAD:
·         Semana 1 – 14 al 18 de enero
·         Bienvenida (dinámica)
o    Ortografía
    • Caligrafía
    • Redacción
    • Lectura
    • Conocimientos Básicos
  • Inducción al curso


Semana 2 – 21 al 25 de enero
·         Competencias lingüísticas
  • Elementos de la comunicación
  • Funciones de la comunicación
  • Conversación
    • Ejercicios de Caligrafía pág. 1 a la 5
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 1
  • Semana 3 – 28 de enero al 01 de febrero
    • Organización de un texto
    • Lenguaje, lengua y habla
    • Gramática
    • Ejercicios de Caligrafía pág. 6 a  la 10
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 2
  • Semana 4 – 04 al 08 de febrero
    • Signos Ortográfico
o    Signos auxiliares
    • Géneros Literarios
    • Ejercicios de Caligrafía pág. 11 a la 15
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 3
           Semana 5 – 11 al 15 de febrero Evaluaciones Parciales
o    Lectura “La luz es como el agua”
    • Comunicación participativa
o    Competencias lingüísticas
    • Medios de comunicación masiva
    • Ejercicios de Caligrafía pág. 16 a la 20
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 4
  • Semana 6 – 18 al 22 de febrero
o    La digitalización de los medios
    • Internet y redes sociales
o    Diálogo
    • Ejercicios de Caligrafía pág. 21 a la 25
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 5
  • Semana 7 –25 de febrero al 01 de Marzo
    • Signos, señales y símbolos
    • Signo lingüístico
o    Sustantivos y pronombres
    • Ejercicios de Caligrafía pág. 26 a la 30
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 6
  • Semana 8  _04 al 08 de marzo
    • Repaso General
    • Ejercicios de Caligrafía pág. 31 a la 35
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 7
  • Semana 9  _11 al 15 de marzo
  • Evaluaciones de Unidad
NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Actividad #1 En parejas elaborar una maqueta en donde se evidencien los elementos de la comunicación, presentar por escrito las funciones de la comunicación con 2 ejemplos ilustrados y exponerlas.
21 al 25 de enero
10 Pts.
Actividad #2 En parejas grabar una videoconferencia, sobre las barreras de la comunicación el video debe durar 1 minuto. (enviarlo por Santillana)Presentar trabajo escrito
28 de enero al 01 de febrero
10 Pts.
Actividad #3 Elaboración y presentación de un reportaje (3 minutos) sobre el uso de las redes sociales (Grupos cooperativos) Debe ser delegado un rol a cada estudiante. (Coordinador, encargado de material, vocero y encargado de tiempo. Exponer sobre la experiencia e importancia del reportaje
11 al 15 de febrero

10 Pts.
Actividad #4 Trabajo evidenciado sobre el libro de texto y plataforma- E-stela.  (Durante toda la unidad)
04 al 08 de marzo
10 Pts.

Actividad #5 Ejercicios y páginas de caligrafía, así como el uso adecuado y correcto del libro de razonamiento verbal. (Durante toda la unidad)
04 al 08 de marzo
10 Pts.

Examen Parcial
18 al 22 de febrero
20 Pts.  
Examen Final
18 al 22 de marzo
30  Pts.
TOTAL
100 Pts.







IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: Séptimo Grado
Materia: Comunicación y Lenguaje
Coordinadora del Área: Licenciada Claudia Pineda

Textos de Apoyo: Cuadernillo de Caligrafía
Comunicación y Lenguaje 7 (Proyecto Caleidoscopio Santillana)
Razonamiento Verbal 1 Santillana Competencia comunicativa
                                             CALENDARIO ACADÉMICO II UNIDAD 2019
Valores de la Unidad:
  • Mayo:
  • Junio:
Competencias de Unidad:
  • Aplica en la redacción de diferentes tipos de texto, las etapas de planificación, búsqueda y organización de ideas, escritura y revisión del teto, observando la normativa del idioma.
  • Identifica los códigos gestuales e iconográficos de uso común en su comunidad.
  • Establece ideas principales, ideas secundarias y secuencias lógicas en textos funcionales y literarios.
Indicadores de Logros:
  • Analiza las normas gramaticales propias del español.
  • Utiliza en diálogo por medio de búsqueda de nuevos conocimientos y como forma de negociación y resolución de conflictos.
  • Utiliza sinónimos y antónimos en forma apropiada, en su producción oral y escrita.
                                               CONTENIDOS DE I UNIDAD
  • Semana 1­ - 18 al 22 de marzo
    • Reglas generales de acentuación
    • Tropos
    • Literatura Precolombina maya
o    Textos precolombinos
    • Lectura “El eclipse”
    • Comunicación participativa
    • Evaluación I
    • Ejercicios de Caligrafía pág. 36 a la 40
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 8

·         Semana 2 – 25 al 29 de marzo
  • Competencias lingüísticas
  • Artículo de divulgación
  • Texto escrito
  • Ideas en un texto
    • Ejercicios de Caligrafía pág. 41 a la 45
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 9
    •  
  • Semana 3– 1 al 05 de abril
o    Ejercicios de Caligrafía pág. 46 a la 50
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 10
  • Semana 4- 08 al 12 de abril
Actividad recreativa
·         Fuentes de consulta
  • Puesta en común
  • Academia de la lengua
    • Ejercicios de Caligrafía pág. 51 a la 55
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 11 (tarea sesión 12)
Semana 5– Semana Santa 15 al 19 de abril
Semana 6-  22 al 26 de abril
EVALUACIÓN PARCIAL
·         Significado de palabras
·         Artículo y adjetivo
               Ejercicios de caligrafía pág. 56 a la 60
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 13 (tarea sesión 14)

Semana 7 –29 de abril al 03 de mayo
Mayúsculas
o    Poesía
    • Crónica
    • Ejercicios de caligrafía pág. 61 a la 65
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 15 (tarea sesión 16)


  • Semana 8 – 06 al 10 de mayo
               Significado de palabras
o    Artículo y Adjetivo
o    Mayúsculas
o    Lectura “El almohadón de plumas”
    • Ejercicios de Caligrafía pág. 66 a la 70
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 17 (tarea sesión 18)

           Semana 9 – 13 al 17 de mayo
o    Comunicación participativa
    • Competencias lingüísticas
    • Técnicas de investigación
    • Informe de investigación
o    Ejercicios de Caligrafía págs. 71 a la 75
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 19 (tarea sesión 20)
  • Semana 10–20 al 24 de mayo
EXAMEN BIMESTRAL
NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Actividad #1 elaboración de una infografía sobre las fuentes de consulta
25 al 29 de marzo
10
Actividad #2 Elaboración de álbum ilustrado sobre el significado de las palabras. (Homófonas y homógrafas) en un mínimo de 50 palabras. Trabajen en parejas.
01 al 05 de abril
10
Actividad #3 a) Elaboración de un panfleto con las partes del informe y su importancia.
b) Redacte un informe de investigación con uno de los siguientes temas. (Trabajo en grupos de 4 integrantes)
Selecciones uno de los temas que se le presente:
·          Uso adecuado del celular
·          La tecnología como herramienta educativa /didáctica.
  • Uso adecuado de las Apps para la educación.
29 de abril  al 03de mayo
10
Actividad #4 Trabajo evidenciado sobre el libro de texto y plataforma- E-stela.  (Durante toda la unidad
20 al 24 de mayo
10

Actividad #5 Ejercicios y páginas de caligrafía, así como el uso adecuado y correcto del libro de razonamiento verbal. (Durante toda la unidad
20 al 24 de mayo
10

Examen Parcial
8 al 12 de abril
20
Examen Final
20 al 24 de mayo
30
TOTAL
100


imbpc.png


IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: Séptimo Grado
Materia: Comunicación y Lenguaje
Coordinadora del Área: Licenciada Claudia Pineda

Textos de Apoyo: Cuadernillo de Caligrafía
Comunicación y Lenguaje 7 (Proyecto Caleidoscopio Santillana)
Razonamiento Verbal 1 Santillana Competencia comunicativa
                                             CALENDARIO ACADÉMICO III UNIDAD 2019
Valores de la Unidad:

Competencias de Unidad:
  • Aplica en la redacción de diferentes tipos de texto, las etapas de planificación, búsqueda y organización de ideas, escritura y revisión del teto, observando la normativa del idioma.
  • Identifica los códigos gestuales e iconográficos de uso común en su comunidad.
  • Establece ideas principales, ideas secundarias y secuencias lógicas en textos funcionales y literarios.
Indicadores de Logros:
  • Analiza las normas gramaticales propias del español.
  • Utiliza destrezas de lectura que le facilitan la comprensión de lo que lee.
  • Identifica la idea principal y las ideas secundarias en los párrafos que conforman la lectura.
                                               CONTENIDOS DE I UNIDAD:
  • Semana 1 – 27 al 31 de mayo
    • Citas y referencias
    • Discusión
    • Idiomas en Guatemala
    • Campos semánticos
    • Ejercicios de Caligrafía págs. 81 a la 85
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 22

  • Semana 2 – 3 al 7 de junio
    • Sinónimos y Antónimos
    • Oración
    • Escritura de unidades léxicas
    • Teatro
    • Elementos y géneros del teatro
    • Ejercicios de Caligrafía pág. 86 a la 90
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 22

          Semana 3 - 10 al 14 de junio
·         Literatura de la Colonia en Guatemala
·         Comprensión lectora
·         Comunicación Participativa
·         Competencia Lingüística
¨  Ejercicios de Caligrafía pág. 91 a la 95
¨  Lectura de la obra
¨  Razonamiento Verbal Sesión 23

            Semana 4 – 17 al 21 de junio
·         Textos expositivos
·         Estructura del texto expositivo
·         Conferencia y exposición
·         Organizadores Gráficos
  • Géneros Periodísticos
    • Ejercicios de caligrafía pág. 96 a la 100
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 24
  • Semana 5 –01 al 05 de Julio
  • Verbo
  • Accidentes del Verbo
  • Formas no Personales del Verbo
  • Adverbio
  • Escritura de Expresiones numéricas
  • Mito y Leyenda

  • Semana 6– 08 al 12 de Julio
  •  EVALUACIÓN PARCIAL
    • Literatura Guatemalteca del siglo XIX
    • Segunda Mitad del siglo XIX
    • Lectura “El ramo azul”
    • Comunicación Participativa
    • Competencias Lingüísticas
    • Texto Participativo
    • Tipos de Argumentos
o    Ejercicios de Caligrafía pág. 106 a la 110
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 26
           Semana 7 – 15 al 19 de Julio
o    Ensayo
    • Mapa de Conceptos y T gráfica
    • Disertación
    • Preposiciones, conjunciones e interjecciones
o    Estructura de la oración simple
    • Ejercicios de Caligrafía pág. 111 al 115
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 27
           Semana 8 – 22 al 26 de julio
    • Modificadores del sujeto
o    Modificadores del predicado
    • Uso de h
    • Ejercicios de Caligrafía pág. 116 a la 120
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 28

  • Semana 9–29 de julio al 02 de agosto
    • Abreviaciones
    • Fábulas y cuentos populares
    • Modernismo en Guatemala
    • Lectura
    • Comunicación participativa
    • Evaluación III
    • Ejercicios de Caligrafía pág. 121 a la 125
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 29

  • Semana 08– 05 al 09 de agosto

      • EXAMEN BIMESTRAL
    • Lectura de la obra
NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Actividad # En una hoja doble oficio elaborar la estructura del texto expositivo con el tema: Las redes sociales. (En parejas) Debe ilustrar.
17 al 21 de junio
10
Actividad #2 Ejercicios asignados sobre el verbo y sus accidentes utilizando el material que su maestro le asigne.
18 al 22 de junio
10
Actividad #3 Trifoliar gigante creativo sobre el Adverbio y las clases de adverbios. Mínimo 5 ejemplos por cada adverbio.
01 al 05 de Julio
10
Actividad #4 Trabajo evidenciado sobre el libro de texto y plataforma- E-stela.  (Durante toda la unidad
29 de julio al 02 de agosto
10

Actividad #5 Ejercicios y páginas de caligrafía, así como el uso adecuado y correcto del libro de razonamiento verbal. (Durante toda la unidad
29 de julio al 02 de agosto
10

Examen Parcial
01 al 05 de Julio
20
Examen Final
05 al 09 de agosto
30
TOTAL
100
MB-PC Colegio Bilingüe                                  2019
Grado: 5to. Perito en Administración
 5to. Perito en Mercadotecnia
 5to. Perito Contador
Materia: Destrezas de Comunicación Escrita
Catedrático (a): ___________________________
Texto de apoyo: RAZONAMIENTO VERBAL No. 5
                                                     Asesora. Licda. Claudia Pineda

CALENDARIO ACADÉMICO  IV UNIDAD

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
Aplica sus habilidades lectoras con sentido crítico al seleccionar información importante en el contexto.

INDICADORES DE LOGROS:
Redacta diversos tipos de textos atendiendo a la normativa del idioma.
Elabora informes sobre las expresiones desconocidas, devaluadas o deslegitimizadas.
Desarrolla la capacidad de analizar, interpretar y valorar textos de distinto tipo.

CONTENIDOS DE UNIDAD:

¨  Semana 1  12 al 16 de agosto  
¨  Oración simple
¨  La etimología
¨   LIBRO (comprensión Lectora)
¨  Oración compuesta

¨  Semana 2  –  19  al 23   de agosto
¨  Técnicas de investigación
¨  La observación
¨  La Encuesta
¨   LIBRO (comprensión Lectora

¨  Semana 3 –  26 al 30 de agosto
¨  Inclusión e implicac
¨  Connotación y Denotación
¨   LIBRO (comprensión Lectora)
¨  Categorización y jerarquización 

¨  Semana 4   02 al 06 de septiembre
¨   Evaluaciones Parciales
¨  Oración Compleja
¨  Presentación gráfica de la información
¨  LIBRO (comprensión Lectora)
¨  Termino excluido

¨  Semana 5 – 09 al 13 de septiembre
¨  Actividades patrias
¨  Semana 6 –16 al 20 de septiembre
¨  Uso de prefijos y sufijos
¨  Extranjerismos
¨  Neologismos
¨  Analogías

¨  Semana 7   –  23 al 27 de septiembre
¨  Repaso de Evaluaciones
¨  Oraciones incompletas
¨  Pertinencia de ideas
¨  Repaso y autoevaluación

¨  Semana 8  –  30  al 04 de Octubre

·         Repaso
·         Evaluaciones bimestrales

¨  Semana 9  –  07  al 11 de Octubre

                              Evaluaciones bimestrales
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Realiza un álbum creativo de las oraciones simples, compuesta y ejemplos de etimología
16/08/19
10

Exposición de  Las técnicas de investigación
23/08/19
10

Presenta una encuesta con sus gráficas e interpretación de las mismas, en diapositivas y físicamente.

04/09/19
10

Galería de arte de analogías, uso de prefijos y sufijos.
16/09/19
10

Ejercicios, libros y resumen de la obra leída en clase.
27/09/19
10

Parcial de lectura

20

Examen Bimestral
19 al 23 de agosto
50

TOTAL
100


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

Bibliografías o E-grafías:
·         Literatura Hispanoamericana, Francisco René Aldana Ramírez
·          Para Literatura : http://www.rinconcastellano.com/sigloxx/
·          Repaso general: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/



Utilizar diferentes técnicas de estudio para que se le facilite la realización de ejercicio



          

imbpc.pngIMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: Séptimo Grado
Materia: Comunicación y Lenguaje
Coordinadora del Área: Licenciada Claudia Pineda

Textos de Apoyo: Cuadernillo de Caligrafía
Comunicación y Lenguaje 7 (Proyecto Caleidoscopio Santillana)
Razonamiento Verbal 1 Santillana Competencia comunicativa
                                             CALENDARIO ACADÉMICO IV UNIDAD 2019
Valores de la Unidad:
  • Agosto:
  • Septiembre:
  • Octubre:
Competencias de Unidad:
  • Aplica en la redacción de diferentes tipos de texto, las etapas de planificación, búsqueda y organización de ideas, escritura y revisión del teto, observando la normativa del idioma.
  • Identifica los códigos gestuales e iconográficos de uso común en su comunidad.
  • Establece ideas principales, ideas secundarias y secuencias lógicas en textos funcionales y literarios.
Indicadores de Logros:
  • Analiza las normas gramaticales propias del español.
  • Utiliza destrezas de lectura que le facilitan la comprensión de lo que lee.
  • Identifica la idea principal y las ideas secundarias en los párrafos que conforman la lectura.
                                               CONTENIDOS DE I UNIDAD:
·         Semana 1 – 12 al 16 de agosto
·         Competencias lingüísticas
·         Reseña “El extraño trastorno”
·         Subrayado
¨  Ejercicios de Caligrafía pág. 121 a la 125
¨  Lectura de la obra
¨  Razonamiento Verbal Sesión 29


Semana 2 – 19 al 23 de agosto
  • Informe de Investigación
  • Morfología
  • Clasificación de la Oraciones
    • Ejercicios de Caligrafía pág.  126 a la 130
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 30
  • Semana 3 –26 al 30 de agosto
  • Uso de b y V
  • Narración
    • Ejercicios de caligrafía pág. 131 a la 135
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 31
  • Semana 4 – 02 al 06 de septiembre
  • EVALUACIÓN PARCIAL
  • Literatura guatemalteca de 1900-1950
  • Lectura “Arreglar el mundo
    • Ejercicios de caligrafía pág. 136 a la 140
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 32
           Semana 5 – 09 al 13 de septiembre
  • Comunicación participativa
  • Competencias lingüísticas
  • Texto publicitario
    • Ejercicios de Caligrafía pág. 141 a la 144
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 33
  • Semana 6 – 16 al 20 de septiembre
  • Panel
  • Gramática de usos
  • Uso de g y j
  • Tradición oral de Centroamérica
    • Lectura de la obra
    • Razonamiento Verbal Sesión 34


  • Semana 7 –23 al 27 de septiembre
  • Literatura guatemalteca de 1950-2000
  • Exponentes
  • Lectura “La abuelita y el Puente de Oro
  • Comunicación Participativa
  • Evaluación IV
    • Lectura de la obra
  • Semana 08– 30 de septiembre al 04 de octubre
    REPASO GENERAL
  • Semana 09 _ 07 al 11 de octubre

      • EXAMEN BIMESTRAL
NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Actividad #1 Elaborar en parejas de un álbum den 3D sobre morfología en parejas.
19 al 23 de agosto
10
Actividad #2 álbum de oraciones ilustradas. Escribir 5 ejemplos de cada tipo de oraciones. Presentarlo en folder tamaño cartas.
  • Semana 3 –26 al 30 de agosto
10
Actividad #3 Diseñe un producto de ingenio propio y elabore un afiche publicitario como promoción del mismo. Que tenga coherencia y productividad educativa.
09 al 13 de septiembre
10
Actividad #4 Trabajo evidenciado sobre el libro de texto y plataforma- E-stela.  (Durante toda la unidad
30 de septiembre al 04 de octubre
10

Actividad #5 Ejercicios y páginas de caligrafía, así como el uso adecuado y correcto del libro de razonamiento verbal. (Durante toda la unidad
30 de septiembre al 04 de octubre
10

Examen Parcial
02 al 06 de septiembre
20
Examen Final
07 al 11 de octubre
30
TOTAL
100
                 

Buenas tardes padres de familia Les pido de su apoyo para verificar que sus hijos tengan trabajados los libros de Razonamiento Verbal hasta...